clap-notiyara

Descarga revista CLAP Digital aqui

3era revista-clap 3 Digital

2da-revista-clap-digital

1era-entrega-revista-clap-digital

Festival La clave de los CLAP incluirá 7 géneros musicales

Las canciones en los ritmos de salsa, merengue, rap, gaita, joropo, pop rock y reguetón deben ser inspiradas en la lucha que enfrentan las comunidades organizadas contra la guerra económica

El próximo sábado 1 de octubre se inician las inscripciones para participar en el Festival “La clave de los de CLAP”, dirigido a todos los compositores noveles venezolanos y extranjeros residenciados en el país que quieran expresar a través de canciones de distintos géneros toda la lucha que viene desarrollando el pueblo organizado a través de los consejos locales de abastecimiento para enfrentar la guerra económica, experiencias de organización y la realidad social política actual.

“Este festival será un antídoto contra el odio, contra la violencia, bienvenidos a la rumba de los CLAP, que se hace bailando en Revolución”, afirmó el coordinador nacional de los Comités Locales de Alimentación y Abastecimiento (CLAP), Freddy Bernal, al anunciar el lanzamiento del Festival en rueda de prensa realizada en la Casa de Las Primeras Letras Simón Rodríguez, donde estuvo acompañado de la presidenta de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Isbemar Jiménez.

Al iniciar su intervención Bernal expresó su agrado de estar presente en la Casa Simón Rodríguez, lugar en donde recibió su primera instrucción Simón Bolívar, de parte de su maestro Simón Rodríguez. Explicó que el Festival nace por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, “porque los CLAP son también un instrumento para la cultura, para la formación, para el crecimiento espiritual de nuestros hombres y mujeres, por lo tanto sería paralizante limitar los CLAP solo a un combo de comida”.

LA REVOLUCIÓN ES ALEGRÍA

Dijo que en esta coyuntura en que estamos enfrentando una guerra económica, especulación, acaparamiento, bachaqueo, mafias, los CLAP tienen un contenido estratégico para la producción y un contenido cultural porque son instrumentos para la conciencia, para la integración y el crecimiento, y luego de la creación de la revista de los CLAP el presidente Maduro ha dicho que la Revolución se baila, que la Revolución es alegría, es sonrisa, y así es como surge la idea del festival para que el pueblo exprese sus experiencias de cómo ha parido soluciones a través de los distintos géneros como el joropo, el merengue, la salsa, la gaita, el pop rock, el reguetón y el rap.

Bernal explicó que “al pueblo lo han querido arrinconar, pero ha batallado y no ha perdido su alegría, no es hora de desasosiego, ni de tristeza, es hora de trabajo, de organización, pero a ritmo musical, por lo tanto unimos los elementos de los CLAP y de nuestro sentir caribeño, y es por eso que Radio Nacional de Venezuela y el Sistema de Medios Públicos estarán unidos para hacerle seguimiento y garantizar un festival que ponga a mover las caderas de todos los venezolanos y venezolanas a ritmo de CLAP, CLAP, CLAP”.

Los resultados del concurso en todas las categorías se darán a conocer el 15 de noviembre en un acto público, pero durante todo el festival se realizarán actividades en todos los estados del país para promocionar la actividad a través del sistema de Radio Nacional de Venezuela, cuya programación estará vinculada con las gobernaciones y alcaldías.

El jurado calificador de las canciones concursantes estará integrado por figuras de amplia trayectoria en el área musical, Armando Flores, presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Jesús Elías Tiburcio, de Rap, Davis Rivas, de Calle C, merengue, Francisco Avila Pancho, de joropo, Orlando Gutiérrez Guatuci, en salsa, Omar Acedo, en Top Rock y a Emilio Viscayna y Orlando Romero en reguetón.

Cabe destacar que los concursantes que resulten ganadores y ganadoras en cada uno de los géneros musicales tendrán la oportunidad de grabar sus canciones en los estudios del Centro Nacional del Disco (Cendis), creado por el Gobierno Bolivariano, y contarán con la difusión y promoción de su trabajo musical a través de la , Vive Tv y el sistema de medios públicos.

BASES DEL CONCURSO

La presidenta de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Isbemar Jiménez, informó que pueden participar todos los exponentes venezolanos y extranjeros residentes en el país, niños, niñas y adolescentes con el permiso de sus padres o representantes. Los formatos deben enviarse en formato de audio o video, y si tienen ya su videoclip puede también enviarlo al correo electrónico musicaclaprnv@gmail.com, o entregarlo en la sede principal del sistema Radio Nacional de Venezuela, en Caracas, en La Florida, o en las sedes regionales de Zulia, Táchira, Portuguesa, Anzoátegui, Carabobo y Apure.

Los trabajos deben contener la letra y el tema musical y colocar la autoría de cada participante, género, una breve exposición de motivos del interés en participar con su identificación pertinente, cédula, teléfono, dirección y correo electrónico.

Los concursantes deben ser artistas compositores, músicos amateur y sus temas musicales deben ser inéditos. El jurado evaluará la estética, la creatividad y el esfuerzo técnico, los temas deben ser inspirados por los consejos locales de abastecimiento y producción, sus soportes, protagonistas, experiencias de organización, procesos de producción y la lucha contra la guerra económica.

Jiménez destacó que para promocionar el festival se realizarán recorridos por distintas regiones del país: el 06 de octubre, Apure; Táchira, el 10 de octubre. Seguido se realizarán eventos el 20 de octubre en Anzoátegui; Portuguesa el 25; Carabobo y Aragua el 27 y el 31 de octubre estarán promocionando el evento en el estado Cojedes; el 04 de noviembre estarán en Zulia y para Caracas tienen programada una actividad de muestra de talentos para el 10 de noviembre.

NAVIDADES FELICES

Finalmente Bernal destacó que “en 2012 nos quitaron las navidades, y el año pasado lo intentaron, y pareciera que la ruta que la oposición pretende es tener un fin de año de tristeza y de violencia, y a nosotros, que somos los hombres de la alegría, el presidente Maduro nos ha dicho que esta batalla la vamos a ganar en paz, y por ello septiembre fue de la paz, octubre será de la producción y el inicio de la navidad y el festival de los CLAP va a ser el preámbulo del calentamiento para esta navidad feliz, para esa navidad socialista”.

Texto/Elizabeth Pérez Madriz
Foto/Luis Franco
Caracas