Conmemoración de la Muerte Carlos Marx en sus 129 años

Carlos Marx nació en Tréveris, Prusia el 5 de mayo de 1818 y murió el 14 de marzo de 1883 en Londres, Inglaterra.
Se formó en derecho y filosofía clásicos, lo cual lo llevó a convertirse en seguidor del filósofo alemán Federico Hegel, el cual había muerto apenas en 1830.

     Toda la intelectualidad alemana de la época trataba se sostenerse en bases hegelianas para justificar la continuidad del régimen absolutista (derecha) como la necesidad de una revolución política (izquierda) que le permitiera a Alemania la unificación y la igualdad de condiciones con naciones como Inglaterra y Francia.

Fue precisamente la profundización y posterior crítica a los estudios sobre Hegel en torno a la filosofía del derecho a concluir que la solución de la problemática social no se encuentra en una fórmula de reforma política, la esencia del sistema alemán y de todas las sociedades de clase era la preservación de un sistema económico desigual en donde, los más favorecidos construían sistemas políticos, filosóficos y morales que justificaban y preservaban dicha desigualdad. La base de toda transformación no se encuentra, decía Marx, en la sociedad política, sino en la sociedad civil, entendida esta como el espacio social donde se generan los bienes materiales y donde las relaciones entre personas están regidas por su relación con la producción de bienes materiales. Marx encontraba que para revolucionar esa sociedad civil se necesitaba una clase que produciéndolo todo no fuera dueña de nada, que fuera síntesis de las distintas opresiones y que al mismo tiempo su liberación rompiera con la lógica de regeneración de nuevas opresiones.

Marx decía: en la sociedad capitalista esa clase es el proletariado.
En el sistema de Marx el hombre es el actor principal del proceso histórico, siempre en constante lucha por expandir los mecanismos de generación de riqueza social, siempre en pugna consigo mismo, en la medida de que en la lucha por al producción de bienes materiales había construido la sociedades de clases, mismas que se van enfrentando y destruyendo cada que el sistema de clases de cada sociedad estalla en contradicciones irreconciliables.

Cada nuevo régimen social está fundado en una amalgama de los regimenes anteriores pero dominado por una nueva clase social hegemónica que le impone su sello al conjunto de las demás formaciones sociales.
Para Marx el objetivo de los revolucionarios no es el futuro incierto, sino la lucha inmediata contra el régimen existente partiendo de esta lucha concreta para preparar las condiciones para un gran salto adelante que sería la destrucción del sistema de clases y la constitución de una sociedad basada en la democracia tanto del régimen político como el económico.

Marx concebía al socialismo, como un proceso de transición entre la sociedad de clases (capitalismo) y la sociedad sin clases (comunismo).
Marx participó en la revolución Europea de 1848 primero en Alemania, luego en Francia y Bélgica. Cuando las fuerzas de la reacción lo cercaron, Marx se vio en la necesidad de emigrar a Inglaterra en donde centro sus esfuerzos a realizar un profundo estudio del capitalismo, que incluiría no sólo el aspecto económico, sino también el político y el social. No obstante decidió partir del análisis económico como hilo conductor para abordar lo más objetivamente posible los demás aspectos.

En 1857 publicó el resultado de sus investigaciones a las que título : Contribución a la crítica de la economía política; hasta antes de ello en términos económicos Marx sufrió una evolución, en la medida de que consideraba a Adam Smith y David Ricardo, economistas ingleses clásicos, como base para su critica del capitalismo. No obstante si bien Smith y Ricardo explicaban al trabajo como fuente de valores de uso y de cambio, es decir de fuentes de valor socialmente reconocido, no podían explicar el excedente o plusvalía que se apropiaba el capitalista y base de su acumulación de riquezas. Marx resolvió este conflicto explicando que el valor del producto del trabajo es superior al valor del trabajo en la medida de que este sintetiza una acumulación de trabajo social que se concreta a la hora en que el obrero transforma la naturaleza y que se verifica a la hora del intercambio. La riqueza es pues un producto social pero es apropiada individualmente, esa es la contradicción incuestionable del capitalismo perfectamente corroborrable en época de Marx y aún más en nuestros días.

Marx se propuso una labor monumental, la cual estuvo limitada por las condiciones concretas de su existencia y su sociedad, por ello es asombroso que siga trascendiendo. Hoy en día, cada vez que las clases explotadas se levantan y ponen en riesgo a la sociedad de clases surge, en el seno de los capitalistas, el temor de que las masas retomen a Marx. Por eso hoy en día lo siguen atacando, difamando y calumniado, aún más que cuando estaba vivo.

La grandeza de la obra de Marx ha inspirado las luchas de los explotados desde que él la formuló hace más de 160 años y lo seguirá haciendo mientas la sociedad que se concreto a combatir: el capitalismo, subsista.

Hoy miles de Universidades a nivel mundial trata la teoría pero se olvida la práctica, en cada una de las instituciones burócratas del estado, se refina el vocabulario pero ignoramos el lenguaje coloquial de los pueblos donde la mayoría somos pobres y tratamos de Invisibilización que dejamos a un lado por nuestros intereses personales y  no pensamos en la humanidad en nuestros hermanos.

El hambre de la luchas clases. Empezaremos a sentir el cambio del socialismo cuando cambiemos internamente para así  ayudar lo externo pero comencemos primero por nosotros y apoyemos nuestro líder Venezolano que nos apoya en nuestras Diversidad y para la continuidad de este proceso necesitamos que Hugo Rafael Chávez Frías continúe haciendo el trabajo por eso Votamos en este 2012 Pa`lante comandante, La Misión 7 de Octubre llevará como nombre ‘Batalla Carabobo’ del pueblo contra la burguesía.

Con la convicción y el futuro de nuestros hijos lucharemos hasta la muerte y después de ella también por nuestra Ideología duela a quien le duela Derecha Capitalista destructora del planeta.

                                                        Haciendo la Guerrilla Comunicacional con la Artillería del Pensamiento

Proyecto SucreTV

Hechos NO Palabras

Un Amigo Danys Chacón

Maracaibo, 14/03/2012