Denuncian a Alcalde de Chacao y Gobernador de Miranda por permitir delitos en los calabozos / Director ejecutivo del PoliChacao, Hermes Rojas Peralta, fue compañero de terrorista Posada Carriles durante la 4ta República / Diputados socialistas pidieron intervención del cuerpo por violación sistemática de la Constitución 

La violación sistemática de los derechos humanos contra detenidos en los calabozos de la Policía de Chacao, fue evidenciado este martes en la Asamblea Nacional (AN) con la proyección de un video de cámaras de seguridad del propio cuerpo policial.

En el audiovisual se ve claramente la actuación de más de 14 funcionarios policiales de Chacao en los calabozos de la sede, golpeando con patadas, puñetazos y palos a un grupo de hombres esposados.

Además, ingresaron a un perro rottweiler que pusieron frente a ellos para atemorizarlos mientras recibían la golpiza.

En las imágenes se observa también a un grupo de mujeres detenidas, una de ellas embarazada, que fueron conducidas esposadas al patio, para que presenciaran la agresión.

El material fue expuesto en la sesión ordinaria del parlamento, a raíz de la discusión sobre actuaciones públicas de la policía, donde los diputados de oposición habían solicitado sanciones por excesos contra el “estudiante” universitario proderechista, Lorent Saleh, en Barinas.

Hermes Rojas Peralta, compañero de Posada Carriles

La diputada socialista Cilia Flores, Jefa de la Fracción del PSUV, advirtió que el video, tomado de cámaras de seguridad del propio cuerpo, demuestra la sistemática violación que comete esa policía, a cargo del alcalde opositor Emilio Graterón y del gobernador de Miranda, Enrique Carriles Radonsky.

Informó que Hermes Rojas Peralta, quien funge como director ejecutivo de PoliChacao, en realidad es el que dirige las operaciones de los funcionarios.

Advirtió que Rojas Peralta es un sujeto asociado al terrorista internacional Luis Posada Carriles, pues fue su compañero cuando éste “trabajaba” como comisario de los cuerpos represores policiales en la Cuarta República.

Dijo Flores que el Gobernador de oposición, Carriles Radonsky es responsable, pues impuso a éste y otros personajes violadores de DDHH en PoliChacao y en PoliMiranda.

La humillación, agresiones y el irrespeto a detenidos esposados y rendidos, constituyen delitos de lesa humanidad y el video es una prueba de la conducta bàrbara y violenta del gobernador Radonky y del alcalde Graterón.

Flores hizo el exhorto al Ministerio Pública para que iniciara una investigación penal y la intervención inmediata de PoliChacao, tal como lo establece la Ley de Policía Nacional.

Además, la diputada socialista solicitó a la Comisión de Política Interior de la AN sanciones contra estos dirigentes, quienes calificó de fascistas, pues violentan sistemáticamente los Derechos Humanaos que dicen defender.

Oposición no quiere saber de violaciones de DDHH de ayer:

Tras la proyección del video, un diputado opositor tomó la palabra para argumentar que ese material solo es la “respuesta” a la decisión de Capriles Radonsky de lanzar su candidatura presidencial. Y sin hacer ningún comentario sobre las violaciones de derechos humanos que se evidenciaban en el video, dijo que era necesario castigar los excesos policiales contra Saleh en Barinas.

Por su parte, el diputado socialista Freddy Bernal, al dirigirse al pleno, explicó que hay diferencias importantes que anotar en cuanto al exceso policial y lo que es la violación sistemática de DDHH de detenidos en sitios de reclusión y que están a cargo del Estado.

Dijo además que la tortura física y psicológica son delitos de lesa humanidad.

Manifestó su deseo de que los diputados opositores de la derecha venezolana tengan el mismo celo de investigar estos delitos de PoliChacao y no los justifiquen.

Al terminar el debate, el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, hizo una breve reflexión sobre la discusión de los DDHH, poniéndose él mismo como ejemplo:

“Hace 50 años fui torturado en los calabozos de la Digepol. Todavía tengo las cicatrices”, dijo a los hoy diputados de la derecha, muchos de ellos provenientes de los partidos políticos que gobernaron durante la llamada Cuarta República.

Rechazó las acusaciones de supuesta “politización” de los DDHH que hicieron los opositores, y reclamó la falta de objetividad de estos cuando dijeon que hay que investigar las violaciones de hoy, y no las del pasado.

Las violaciones de DDHH son delitos, sin importar si se cometieron en un segundo, hoy o hace 50 años“, sentenció, agradecimientos AN y VTV por la Informaciòn de Cortecia para llevarle al Pueblo el Amor y la Justicia Social.en este año Bicentenario.

Hechos NO Palabras Proyecto SucreTV

Maracaibo,04/05/2011