Anunció que decretará la creación de áreas de reconstrucción integral en La Guajira y parte del Municipio Mara y planicie de Maracaibo / Bs.100 millones para salvamento en Zulia, en mitades iguales para La Guajira y Sur del Lago / Aprobados Bs. 4 mil millones para viviendas en varios estados / Radonski es una ficha del imperio

El presidente Hugo Chávez extendió, este lunes, el Decreto de Emergencia por las lluvias a los estados Mérida, Trujillo, Nueva Esparta y Zulia por un lapso de 90 días, tras el recorrido realizado por La Guajira y constatar la situación de inundaciones que calificó como calamidad nacional.

A través de un contacto desde El Vigía, con el programa Dando y Dando, informó que la situación por lluvias en La Guajira y el Zulia en general era dramática. Mostró imágenes aéreas de la inmensa inundación en Sinamaica y exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información a difundirlas, para sensibilizar a los venezolanos sobre la necesidad de apoyar las medidas de emergencia.

Dijo que lo más urgente es fortalecer y ampliar la gran operación de salvamento a familias afectadas en los estados declarados en emergencia. Señaló que las lluvias en algunas zonas han inundado incluso los refugios.

Chávez explicó que con la declaratoria de Emergencia, el Gobierno Bolivariano tomará medidas importantes en concordancia con la Constitución para ayudar a la población afectada.

Informó el Mandatario Nacional que desde esta misma noche, se están preparando los cuarteles militares del Zulia para utilizarlos como refugios.

Asimismo, Chávez anunció que decretará la creación de áreas de reconstrucción integral en La Guajira y parte del Municipio Mara y planicie de Maracaibo, para atacar y resolver el grave problema que existe con las zonas altas en manos de terratenientes.

Estas áreas de reconstrucción integral en Zulia incluirá la cuenca del Río Tocuyo y embalses, cuyas zonas altas son propiedad de capitales dudosos. “Tenemos que redistribuir espacios”. No podemos aceptar que zonas altas en Zulia estén en manos de terratenientes, advirtió.

Aprobó Bs.100 millones de emergencia para salvamento en Zulia, en mitades iguales para La Guajira y Sur del Lago, que serán administrados por Corpozulia, PDVSA, y las alcaldías afectadas.

Comentó que hasta ahora se han inyectado Bs.10 mil millones al Fondo Socialista para la emergencia en toda Venezuela, provenientes de las reservas excedentes nacionales. Recordó que mientras en otros países se recorta ayuda social, se rebajan sueldos y beneficios, la economía venezolana está fuerte.

Además, designó a Arias Cárdenas y Giancarlo Di Martino como Comisionados Presidenciales para emergencia en La Guajira; y al ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, para coordinar la problemática de productores agrícolas al Sur del Lago.

Loyo explicó que las medidas de atención van desde revisión de deudas, refinanciamiento y condonación a productores con pérdida total, acompañamiento al pequeño productor, desplazamiento inmediato de ganado a zonas altas, hasta la reactivación de toda la producción.

El Presidente Chávez adelantó que en los próximos días se anunciarán los detalles de las medidas que se han decidido.

“La Guajira está bajo las aguas. Es lamentable la calamidad nacional que existe por las lluvias”, dijo, aunque advirtió que esta tragedia es efecto no sólo de la naturaleza, sino por el manejo salvaje capitalista del medio ambiente durante décadas.

En este punto, comparó las diferencias de la Venezuela de la Cuarta República, incluso la de hace 10 años cuando comenzó el Gobierno Revolucionario. Hoy hay capacidad y organización para enfrentar las tragedias naturales, dijo.

Radonski, ficha del imperio:

El presidente alabó el gesto del grandeligas Antonio “El Potro” Álvarez, quien estaba acompañando a Chávez en el Zulia, por haber donado dos plantas potabilizadoras de agua para damnificados.

Señaló Chávez que la burguesía venezolana debería emular estos gestos y no criticar las medidas de emergencia decretadas para ayudar a los afectados.

De esta manera respondió al gobernador de Miranda, el opositor Capriles Radonski, quien ayer se manifestó en contra de la ocupación temporal de hoteles en Higuerote.

“En estos momentos de emergencia y tragedia tenemos que poner por delante al pueblo”, dijo, ante la conducta del mandatario de Miranda.

“Es la misma burguesía que quiere gobernar al país otra vez”, dijo, al advertir que este gobernante regional es uno de los “presidenciables de oposición” para las elecciones de 2012.

Para ilustrar el punto, Chávez comentó la información que revela las relaciones de Capriles Radonski con la embajada de EEUU en Caracas en contra de Venezuela.

“Capriles Radonski es una ficha del imperio, en verdad es un fascista”, resumió, recordando además, que este sujeto fue quien como alcalde de Baruta asedió la embajada cubana durante el golpe de Carmona, en 2002.

“La oposición vuelve al discurso fascista de 2002”, advirtió, aunque la desestimó.

¿Dónde está la oposición?, se preguntó. Dijo que el gobernador del Zulia brilló por su ausencia en las tierras inundadas de La Guajira.

En contraste, Chávez comentó que son buenas señales la conducta del pueblo venezolano durante esta tragedia de la naturaleza, así como la colaboración de dueños de hoteles.

Dijo que pese a la angustia natural y el desespero por la pérdida de la vivienda, el pueblo respeta y sigue las indicaciones de un liderazgo serio.

“A pesar de la guerra de rumores de la oposición por su canal de TV preferido, radios y páginas web, el pueblo no cayó en provocación”, dijo, agregando que los camiones militares que antes sacaban soldados para ametrallar al pueblo ahora son usados para ayudar a la gente.

Entregan viviendas a familias estafadas y refugiadas:

El Presidente Chávez anunció que en el marco de esta situación, el Gobierno Bolivariano realizará este martes dos importantes actos de entrega de viviendas.

El primero es la entrega de llaves de apartamentos a un conjunto de familias de la clase media, que fueron estafadas por inmobiliarias capitalistas.

Y el segundo acto será la adjudicación de viviendas a familias refugiadas en Fuerte Tiuna “Para que no vuelvan al borde de la muerte, a las zona de riesgo”, explicó.

Informó que ha aprobado Bs. 4 mil millones para construcción de viviendas en varios estados del país, para dotar a los venezolanos de la posibilidad real de no volver a la orilla de la barranca y al rancho como vivienda insegura. “La casa del pueblo y el barrio hay que seguir apoyándolo pero en terrenos seguros”, precisó.

Victoria electoral del PSUV el 5D:

El Presidente Chávez felicitó a la dirigencia del PSUV por la victoria mayoritaria registrada en las elecciones del 5D.

Destacó el trabajo electoral en Zulia con Di Martino y Arias Cárdenas al frente, y reconoció la gran victoria obtenida por la Revolución en el estado Guárico.

Asimismo, extendió el reconocimiento a la alcaldesa electa de Maracaibo, Eveling Trejo, esposa del prófugo Manuel Rosales, y expresó su deseo de que la misma trabaje verdaderamente por la capital del Zulia.

“Nosotros reconocemos sus victorias, tal como respetamos la Constitución Bolivariana”, expresó el Mandatario Nacional en referencia a los oposicionistas, al hacer un balance de las 7 alcaldías ganadas por el PSUV de las 11 en disputa este domingo.

El presidente comentó que la victoria del 6 diciembre 1998, que este lunes cumplió 12 años, recuerda que el Gobierno Bolivariano es rebelde y revolucionario a favor del pueblo.

Reiteró su invitación a conformar un sólido Polo Patriótico para las mega-elecciones del 2012.

Y aunque advirtió que el ataque imperial será feroz, ratificó el compromiso asumido hace 12 años para construir la justicia social que necesita la población de Venezuela.

” Gracias por la Cortesia Venezolana de Televisiòn”

Patria Socialista o Muerte Venceremos

Maracaibo,08 Diciembre 2010

Hechos NO Palabras

Coma Amor y Cariño Para Toda Venezuela

Proyecto Misiòn Sucre TV.