Octubre 7, 2010 – 12:02

El registro es obligatorio, mientras que el servicio es opcional / Este trámite se puede hacer en la Circunscripción Militar de su localidad / La edad estipulada oscila entre los 18 y 60 años / “Yo llamo a la población a que mantenga la calma y no se preste a las manipulaciones”

El Comandante Estratégico Operacional (CEO), M/G Henry Rangel Silva, exhortó a la población venezolana a no confundir el Registro Militar con el Servicio Militar a raíz de la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar Venezolano, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.933, la cual está en vigencia desde el 21 de octubre de 2009.

En ella se estipula que la fecha tope para el Registro Militar obligatorio es hasta el 21 de octubre de 2010.

“En cada uno de los municipios del país hay una circunscripción y alistamiento militar que ha estado abierta permanentemente y que ha estado recibiendo las solicitudes del Registro. Yo llamo a la población a que mantenga la calma y que no se preste a las manipulaciones que se quieran hacer al respecto”, apuntó.

En cuanto al Servicio militar, el M/G Henry Rangel aclaró: “Es un servicio voluntario (…) El servicio militar es una oportunidad para que los jóvenes puedan formarse como mejores ciudadanos e integrarse al progreso del país”.

Qué dice la Ley y pasos a seguir:

¿Cuál es la Edad Militar? (artículo 4)

El período durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares se denomina edad militar y está comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad (18-60).

¿Qué dice la Ley sobre la Inscripción en el registro militar? (artículo 56)

Los venezolanos de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos residenciados en otros países, cumplirán el deber a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.

¿Quiénes se consideran “Renuentes”? (artículo 61)

Los venezolanos que no se inscriban en el plazo establecido serán considerados renuentes y serán sancionados conforme a lo que se disponga en la presente Ley.

¿Para qué necesitaré documentación militar? (artículo 80)

El venezolano está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito indispensable, para:

1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.
2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.
3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal;
4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y
5. Las demás que se establezcan en otras leyes y reglamentos.

¿Las empresas van a exigir la inscripción militar? (artículo 81)

Las personas naturales, el patrono de empresas, sean éstas de derecho público o privado, y los representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolanos la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente Ley.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el registro militar en Venezuela?

1. Partida de nacimiento
2. Fotocopia de la cédula de la identidad
3. Tres fotografías tipo carnet
4. Información de dirección domiciliaria (en un recibo de servicios como electricidad o teléfono) y números telefónicos del solicitante y sus padres o representantes

¿Dónde me inscribo?

Los recaudos exigidos deben ser llevados a:
1. Conscripción Militar de su localidad
2. Comando de la reserva nacional
3. Destacamento de las Fuerzas Armadas (Ejército, Guardia, Marina, Aérea)
4. Registro civil de tu comunidad

En Caracas, de no saber dónde está alguno de estos entes en tu zona de residencia, puedes acudir directamente al Centro de Alistamiento Militar de Fuerte Tiuna, al cual se puede acceder a través de la alcabala número 3 (entrada por la autopista Valle – Coche).

(Cortesia VTV).                                    Patria Socialista o Muerte Vencereos.