El Gobierno Bolivariano ha logrado municipalizar la universidad / El mandatario nacional invitó a seguir impulsando las aldeas en todo el país/ “Es de vital importancia”, expresó

Martes, 5 de Oct de 2010. 7:36 pm

Desde Tinaquillo, estado Cojedes, el presidente Hugo Chávez inaugura la Aldea Universitaria 4 de Febrero. El jefe de Estado informó que la apertura forma parte del inicio del año escolar 2010-2011, y que esta institución educativa cuenta con mil 473 estudiantes.

Indicó que en los pueblos llaneros se seguirán inagurando escuelas técnicas, y aldeas universitarias.

Apuntó que la Revolución Bolivariana, viene cambiando el horizonte nacional, debido a que hace once años se quería privatizar la educación. “La mayoría no tenía posibilidad de ingresar a la universidad”, expresó.

Afirmó que en Venezuela el acceso a las tecnologías de comunicación e información ha sido abismal. “En pueblos como Tinaquillo hay Internet gratuito. Gracias a la Revolución”.

Subrayó el jefe de Estado que durante la Cuarta República existía un sistema educativo excluyente, que favorecía a las clases pudientes.

En ese sentido, destacó que Venezuela se encuentra en quinto lugar mundial en cuanto a la tasa de escolaridad de la universidad, y en segundo lugar del continente, detrás de Cuba. “Es la educación incluyente, y la construcción de la igualdad”.

Cabe señalar, que la Aldea Universitaria 4 de Febrero, también cuenta con una emisora radial comunitaria denominada Juventud 104.7 FM, en la cual los estudiantes se pueden expresar. “Esto es una trinchera para la batalla de las ideas”, apuntó Chávez.

Este centro educativo oferta once especialidades: Actividad Física y Salud, Informática, Gestión Social para el Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Derecho, Comunicación Social, Electricidad, Información y Documentación, Administración, y Programa Nacional de Formación de Educadores.

Señaló el presidente Chávez que actualmente Venezuela ocupa el quinto lugar de tasa de estudiantes universitarios en el Mundo, y la segunda de América Latina.

“Eso significa la construcción de la igualdad, no sólo establecida en la teoría sino en la práctica. Yo me siento muy feliz por eso y cada vez más comprometido para que todos tengan una mejor educación. Porque ahora toda la patria es una escuela”, recalcó.

En todo el Mundo el índice de matrícula universitaria lo encabeza Cuba seguido de Corea, Finlandia, Grecia y luego Venezuela.

En su recorrido el presidente Chávez ingresó al laboratorio de informática de esta Aldea, desde donde compartió con los estudiantes de Ingeniería en Sistemas, desde allí afirmó “en el régimen capitalista sólo tienen acceso a la tecnología de la información y la comunicación aquellos que pueden pagar, y pagar mucho, en Venezuela eso cambió para siempre”.

Esta Aldea Universitaria 4 de febrero posee 19 aulas, 2 salas de informática, un taller de electricidad, y una cancha deportiva más un salón de usos múltiples.

Este centro educativo oferta once especialidades: Actividad Física y Salud, Informática, Gestión Social para el Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Derecho, Comunicación Social, Electricidad, Información y Documentación, Administración, y Programa Nacional de Formación de Educadores.

La aldea tiene mil 473 estudiantes inscritos, de los cuales mil son mujeres y 473 hombres, que cuentan para su formación con 102 docentes. El núcleo posee 60 estudiantes becados.

Sobre este tipo de estructuras, el presidente Chávez señaló que en el pasado los campesinos, los muchachos del interior si no migraban no tenían derecho a estudiar, ahora las casas de estudio vienen hasta sus pueblos, logrando la apertura de oportunidades para muchos jóvenes.

En total, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria tiene 7 Aldeas más listas para inaugurar, y 19 más que se encuentran en recuperación, como lo señaló el ministro Edgardo Ramírez durante este recorrido.

En el recorrido el presidente Chávez visitó el salón de Ingeniería Agroalimentaria, desde allí mostró las gráficas que comparan el incremento de la matrícula educativa entre los años antes de la Revolución cuando apenas ingresaban 65 mil estudiantes contra los 148 mil estudiantes que han ingresado luego de la llegada del proceso revolucionario, 225% más.

Patria Socialista o Muerte Venceremos.

Tu Opinión es Inportante para Notros por Favor deja tu Comentario…