RUTA DE LOS CIMARRONES Y CIMARRONAS DE VENEZUELA

Publicado: 2 junio, 2011 en Asamblea Nacional, Consejo Popular, Uncategorized


Veroes es uno de los Municipios más importantes del Estado Yaracuy, siendo su capital Farriar posee una extensión de 1.059 Km2.  Se encuentra al noroeste del estado y está limitado por el norte con el estado Falcón, por el sur con el municipio Nirgua, por el este con el estado Carabobo y la parroquia Temerla y por el oeste con las parroquias San Javier y Albarico del municipio San Felipe. Su historia se remonta  a la época colonial, en la que los Afrovenezolanos descendientes de los esclavos traídos del África, fueron utilizados para explotación de las minas de oro y cobre, además de la recolección de las plantaciones de cacao y plátano.  Se cree que durante el siglo XVII, no  existían  pueblos en el valle de Yaracuy, sino que la población se caracterizaba por ser dispersa. Ya para el año 1875, se fundaron los pueblos de Farriar, Palmarejo, el chino y Agua Negra convirtiéndose chino en la Capital de Rositas, hoy conocido como Farriar.

Es de este modo que poblaciones como Farriar, El Chino, Agua Negra y Palmarejo, constituyen el más rico legado cultural del Estado Yaracuy, al celebrarse allí los tambores de Veroes, que sin lugar a dudas, son la más bella mágica y verdadera expresión cultural del pueblo Yaracuyano.

Lo más destacado del acervo cultural del estado Yaracuy está referido a sus luchas históricas y a las personajes que las emprendieron a los cuales hoy se les reconoce su legado y se les lleva como insignia de las nuestras conquistas reivindicativas que emprende el pueblo yaracuyano. Uno de éstos destacados personajes es  Juan Andrés López del Rosario también conocido como “Andresote”, apodo del zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armas durante los años  entre 1730 y 1733, contra las autoridades españolas, a pesar de que su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio, pero fue en las montañas del Yaracuy donde quedó el foco de la sublevación que sólo llegó a ser dominada gracias a la colaboración que misioneros capuchinos prestaron a las autoridades.

Bajo este referente histórico, en 2011 se celebró el Encuentro: RUTAS DE LOS CIMARRONES Y CIMARRONAS DE VENEZUELA impulsado por La Red Organizada de Afrodescendientes (ROA), como el Primer Camino Libertario en Venezuela, En el Marco del Año Internacional de los Afrodescendientes y el Bicentenario de la Independencia de Venezuela 2011, actividad llevada a cabo justamente en el Municipio Veroes, Parroquia Capital Farriar, del 25 al 27 de mayo.

Esta festividad, expresión cultural de lucha fue aperturada en  SESIÓN SOLEMNE por el ORADOR DE ORDEN: Diputado ARISTOBULO IZTURIS Primer Vicepresidente de la asamblea Nacional, acompañado por el Gobernador del Estado Yaracuy Julio Heredia, consejo legislativo del estado Yaracuy, Poder Popular organizado y expresado en los Consejos Comunales: Palmarejo, Agua negra, La Hoya, La Yonada, Bella Vista, Río Chiquito, El Guayabo, Taria, El Chino y Farriar, así como también la Red Organizada de Afrodescendientes (ROA), Gobierno Nacional y Municipal del Estado Yaracuy, como invitados Estudiantes de distintas partes de Venezuela y Movimientos Sociales, Consejo Popular Universitario Misión Sucre Municipio Maracaibo, Proyecto Sucre Tv, Diputados Asamblea Nacional, Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

La actividad se desarrolló en primer momento en horas de la mañana del día 25/05/2011 en el Espacio Cultural Comunitario Andresote, en él se llevaron a cabo un conjunto de bailes organizado por las Instituciones Educativas de la entidad, grupos musicales y el deleite de los platos típicos de la zona, enmarcado en un análisis político cultural encabezado por el camarada Aristóbulo, destacando la importancia de la constitución de las Cumbes, la necesidad de conocernos y reconocernos como Afrovenezolanos y el fortalecimiento de las luchas que gracias a las políticas del Gobiernos Bolivariano se han impulsado en el país, manifestando la necesidad de crear un sistema que permita medir las necesidades que como Afrovenezolanos se ha manifestado a fin de crear las políticas públicas necesarias para alcanzar el bienestar.

Hechos No Palabras

Proyecto SucreTv.

Maracaibo, 02 de junio 2011

About these ads
comentarios
  1. Eudora Quintana dice:

    Saludos camaradas!! Felicitaciones por este reportaje de tan exitoso evento como lo fue, La Ruta de Cimarrones y Cimarronas!! Uno de los tantos esfuerzos que realizan los colectivos afrodescendientes de nuestro país..,por la Visibilización, revalorización. Y reafirmacion de los aportes culturales y sociales de los africanos y africanas en condición de esclavizados y esclavizdas a lo que hoy somos como venezolanos(as)!! Sigab adelante camaradas…!! Éxito..

  2. renne moises ramos dice:

    muy buenas tardes amigos y amigas le escribo este pequeño texto para decirles que sigamos adelantes y sigamos luchando por lo nuestro y llevar a nuestro presidente que es la persona que en verdad a dado la vuelta y les a dado el respeto y valor que se merecen las personas que an trabajo por nuestro pais y que an dado todo que son las personas de pocos recursos y pero luchadores incansables y que todo lo que hacen es por una vida mejor y respeto sea del color que sea o de la raza que sea feliz tarde espero que las personas que en realidad esten pensando de otra manera reflexionen para el bien de todos

  3. marielvis dice:

    guaho madre imformacion puta de su vida vos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s